ACTIVIDAD C
DESAFÍOS PARA LA
ENSEÑANZA Y RESPUESTAS
PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE
PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE
Identificación de las fortalezas y necesidades de aprendizaje en el caso
de estudio a
partir del modelo ATRIO (100-150 palabras): considere al grupo de estudiantes, y/o a
subgrupos de estudiantes, y/o a estudiantes en particular.
partir del modelo ATRIO (100-150 palabras): considere al grupo de estudiantes, y/o a
subgrupos de estudiantes, y/o a estudiantes en particular.
Tome como referencia el caso de Roberto quien al
parecer presenta trastornos de aprendizaje, las fortalezas y necesidades según
el modelo ATRIO tenemos: A: acceso físico , movilidad, curiosidad, creatividad
A: falta capacidad para leer, matemáticas T: gusta del movimiento y trabajos al
aire libre T: presenta periodos cortos de atención, no maneja contenidos de
matemáticas, poco desarrollo cognitivo R:amable, cariñoso R: no cumple con
normas establecidas, debido a su energía motora molesta y empuja a sus
compañeros I: es muy bueno para el dibujo, artes manuales y deportes I: se
dificulta el manejo de contenidos, sobre todo de matemáticas, lengua y
literatura O: considero que debemos de enseñar en base al movimiento para
lograr obtener su atención y sentirse motivado a aprender. O: muy distraído, no
controla impulsos, no aporta con ideas
Propuesta diferenciada para el caso de estudio:
a) Asignatura a enseñar: MATEMATICAS
b) Tema: CENTENAS, DECENAS Y UNIDADES
a) Asignatura a enseñar: MATEMATICAS
b) Tema: CENTENAS, DECENAS Y UNIDADES
c) Objetivo (establezca un objetivo para abordar una necesidad de
aprendizaje. Si va a
diferenciar el objetivo para algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):
diferenciar el objetivo para algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):
Este objetivo está dirigido a Roberto, abordando la
necesidad de enseñarle matemáticas: ·
Dominar las grafías, lectura y valor posicional de los números.
d) Resultados de aprendizaje esperados (si va a diferenciar el resultado
de aprendizaje para
algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):
algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):
Continuando con el caso de Roberto y su poco
interés para el aprendizaje de las matemáticas, espero que al evaluar él: · Represente valores en el
ábaco y en el material de base 10
e) Actividades (considere aquí lo que realizaría con el grupo completo
y/o con subgrupos
y/o con estudiantes particulares, si es necesario).
y/o con estudiantes particulares, si es necesario).
Actividades que aplicaría con Roberto para
complementar su aprendizaje, basándome en el movimiento. · Salir al patio con
material concreto ·
Separar de acuerdo al color ·
Contar la cantidades que contenga cada grupo ·
Formar círculos de trabajo para realizar ejercicios de acuerdo al ejemplo
presentado ·
Armar ábacos de plastilina según a las cantidades dadas · Dibujar en el cuaderno de
trabajo la representación trabajada con el material concreto.
f) Medios de evaluación (considere aquí lo que realizaría con el grupo
completo y/o con
subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario).
subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario).
Nota: Tenga en cuenta esta información para el desarrollo de las
preguntas guía del MER en la
evaluación sostenible que se desarrollará en la semana 7.
evaluación sostenible que se desarrollará en la semana 7.
A Roberto lo evaluaría continuamente, considerando
procesos y no únicamente el resultado, además antes de evaluar debo de tener la
certeza de que las instrucciones dadas, hayan sido comprendidas, siempre debo
de brindar acompañamiento y debo de retroalimentar los errores que el
estudiante pueda tener. Los medios pueden ser: escritos, orales y prácticos,
con el utilizaría los prácticos, llevando instrumentos como: · Ficha de Observación · Listas de cotejo · Participación en clase · Trabajo en equipo
¿De qué manera los 10 pasos de la diferenciación y los 3 niveles de
intervención me ayudan a
ser un docente inclusivo?
ser un docente inclusivo?
Con los 10 pasos de la diferenciación logro
reflexionar sobre el aprendizaje de todos mis estudiantes, sin diferenciación
alguna, me ayuda a utilizar estrategias y proponer objetivos claros para el
desarrollo de procesos de aprendizaje y los niveles de intervención, me
permiten planificar mediante la identificación de los problemas.
Comentarios
Publicar un comentario