ACTIVIDAD C


DESAFÍOS PARA LA ENSEÑANZA Y RESPUESTAS
PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE

Identificación de las fortalezas y necesidades de aprendizaje en el caso de estudio a
partir del modelo ATRIO (100-150 palabras): considere al grupo de estudiantes, y/o a
subgrupos de estudiantes, y/o a estudiantes en particular.

Tome como referencia el caso de Roberto quien al parecer presenta trastornos de aprendizaje, las fortalezas y necesidades según el modelo ATRIO tenemos: A: acceso físico , movilidad, curiosidad, creatividad A: falta capacidad para leer, matemáticas T: gusta del movimiento y trabajos al aire libre T: presenta periodos cortos de atención, no maneja contenidos de matemáticas, poco desarrollo cognitivo R:amable, cariñoso R: no cumple con normas establecidas, debido a su energía motora molesta y empuja a sus compañeros I: es muy bueno para el dibujo, artes manuales y deportes I: se dificulta el manejo de contenidos, sobre todo de matemáticas, lengua y literatura O: considero que debemos de enseñar en base al movimiento para lograr obtener su atención y sentirse motivado a aprender. O: muy distraído, no controla impulsos, no aporta con ideas
Propuesta diferenciada para el caso de estudio:
a) Asignatura a enseñar: MATEMATICAS
b) Tema:
CENTENAS, DECENAS Y UNIDADES
 
c) Objetivo (establezca un objetivo para abordar una necesidad de aprendizaje. Si va a
diferenciar el objetivo para algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):

Este objetivo está dirigido a Roberto, abordando la necesidad de enseñarle matemáticas: · Dominar las grafías, lectura y valor posicional de los números.
d) Resultados de aprendizaje esperados (si va a diferenciar el resultado de aprendizaje para
algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):
Continuando con el caso de Roberto y su poco interés para el aprendizaje de las matemáticas, espero que al evaluar él: · Represente valores en el ábaco y en el material de base 10
e) Actividades (considere aquí lo que realizaría con el grupo completo y/o con subgrupos
y/o con estudiantes particulares, si es necesario).

Actividades que aplicaría con Roberto para complementar su aprendizaje, basándome en el movimiento. · Salir al patio con material concreto · Separar de acuerdo al color · Contar la cantidades que contenga cada grupo · Formar círculos de trabajo para realizar ejercicios de acuerdo al ejemplo presentado · Armar ábacos de plastilina según a las cantidades dadas · Dibujar en el cuaderno de trabajo la representación trabajada con el material concreto.
f) Medios de evaluación (considere aquí lo que realizaría con el grupo completo y/o con
subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario).
 
Nota: Tenga en cuenta esta información para el desarrollo de las preguntas guía del MER en la
evaluación sostenible que se desarrollará en la semana 7.

A Roberto lo evaluaría continuamente, considerando procesos y no únicamente el resultado, además antes de evaluar debo de tener la certeza de que las instrucciones dadas, hayan sido comprendidas, siempre debo de brindar acompañamiento y debo de retroalimentar los errores que el estudiante pueda tener. Los medios pueden ser: escritos, orales y prácticos, con el utilizaría los prácticos, llevando instrumentos como: · Ficha de Observación · Listas de cotejo · Participación en clase · Trabajo en equipo
¿De qué manera los 10 pasos de la diferenciación y los 3 niveles de intervención me ayudan a
ser un docente inclusivo?

Con los 10 pasos de la diferenciación logro reflexionar sobre el aprendizaje de todos mis estudiantes, sin diferenciación alguna, me ayuda a utilizar estrategias y proponer objetivos claros para el desarrollo de procesos de aprendizaje y los niveles de intervención, me permiten planificar mediante la identificación de los problemas.

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